Abr 282021
 

Cristian Jimenez estrena esta nueva sección en infoTandas con un artículo sobre el compacto del que todos llevamos hablando desde su reciente salida al mercado. Recordad que podéis mandarnos vuestras reviews, proyectos o eventos del mundo del motor amateur a noticias@infoTandas.com

Aquí tenéis mi review personal del coche que tanto esta dando que hablar desde mediados del año pasado, y no solo por su diseño compacto y sus revolucionarios sistemas avanzados con los que cuenta Toyota para sus mejores modelos, sino también por nuevo motor tricilíndrico de 1.6 cc ¡capaz de llegar a los 261cv!

Ya era hora de que el aficionado a la marca nipona y a los “trackdays” tuviera de nuevo al alcance un coche tan práctico para el día a día, como para disfrutar un día de tandas exprimiéndolo al máximo, sin tener que modificar nada como mejorar los frenos, suspension, electrónica…Es un coche en el que, como ya comenté gracias a la avanzada tecnología con la que cuenta Toyota y a sus grandes conocimientos en el mundo de la competición, han sabido combinar ambos mundos en este pequeño compacto y parece que an conseguido el coche ideal para alguien que le gusta disfrutar conduciendo y sobretodo divertirse, pues es muy ágil y versátil en cualquier circustancia. Además se dice que recuerda mucho a la conducción de un coche de los 90′, y es que solo hay que darse una vuelta con el para darse cuenta que se trata de un deportivo puro, aunque muy compacto.

La relación peso potencia es inmejorable gracias a los materiales ligeros como fibra de carbono y aluminio con los que se fabrico la carrocería. Cuenta también con un diseño, como bien es apreciable, diferente a un Yaris normal, y es que los ingenieros seleccionados para el trabajo del diseño visual se han enfocado a que el coche sea más eficaz, como mejorando la aerodinámica bajando un poco la altura del techo, variando la distancia entre ejes, acentuando un poco más las líneas del coche entre otros tantos detalles, esto es gracias al equipo de “Tommy Makinen Racing”, que también han aportado en la mejoria del chasis y rendimiento.

Y si mezclamos en la batidora todo esto, junto a una tracción 4×4 moderna y deportiva, al igual que suspensiones, frenos y demás sistemas que hacen de este pequeño matón un coche perfecto para el día a día y “track days”, y que, no tiene un consumo elevado como cualquier coche entorno a estas prestaciones. Por eso ahora tenemos tantos videos en los que se rivaliza al Yaris GR con los Lancer Evolution a los que parece que les deja bastante atrás en la mayoría de las pruebas, sobre todo si son entre curvas. Aunque siendo sinceros yo creo que están muy igualados si están bajo las mismas manos, aunque quizás el piloto por mucho que le duela se decante por el Yaris, tras haber probado ambos.

En tema consumos no debemos de olvidar que se trata de un coche con 261cv y con la intencion de ser muy rápido, ademas que los 3 cilindros turbo alimentados estarán exprimidos al máximo sobretodo cuando le pidamos toda su potencia, y que con una configuración enfocada a un coche para correr, con lo que conlleva por ejemplo, entre otras tantas cosas, una relación de marchas más corta de lo habitual, aun así la marca aseguró una media de 8,2 l/100 en carretera.

Además de la excelente tracción del Yaris GR, quiero mencionar la incorporación del freno de tambor y disco al mismo tiempo en este sistema GR-Four del vehículo. Este “novedoso” sistema de la marca japonesa a hecho que el Yaris GR sea más llamativo a la vista de cualquier aficionado al mundo del motor y sobre todo de las carreras.

Y es que se trata de algo ya usado por la marca mucho tiempo a tras, en ediciones limitadas como el Celica entre otros. En este caso es algo especial, porque es la primera vez que Toyota incorpora a este sistema un disco trasero con tambor, y si bien lo vimos en modelos de otras marcas, en este caso, no tiene nada que ver.

Su función es básica y sencilla, el tambor que incorpora el disco consta de dos zapatas como estamos acostumbrados a ver en un sistema de frenado de tambor, pero es exclusivamente para el freno de mano, ya que contamos con el disco para el freno de pie, esto nos permite tener más juego a la hora de trazar una curva. Y esque, este sistema se diferencia de los convencionales usados por otras marcas, en que, esta pensado para “las carreras” o “Track Days” y sentirse como un autentico piloto de rallys.

Esta claro que el Yaris GR tiene todo lo necesario para un coche de circuito o tramo de montaña, no creo que haga falta modificarle nada para mejorar su comportamiento, aunque ya existen “mejoras”, que, evidentemente suben mucho de precio y tendríamos que homologar como suspensiones específicas para correr, o un kit aerodinámico que las marcas de preparaciones japonesas están sacando ahora a la luz.

Poco más puedo decir sobre este modelo ya que no he tenido la suerte de probarlo seriamente, hasta entonces solo os puedo decir que existen 3 versiones, que rondan entre los 30 y 40 mil euros, el GR Yaris RZ, y el GR Yaris RS, son los más potentes con 261 cv, a este último le han eliminado ciertos componentes de confortabilidad para ahorrar un peso considerable, y luego esta la versión más “light” con tan solo 120 cv bajo un 1.3 pero con todos los acabados visuales de cualquiera de las anteriores versiones y un poco más de equipamiento, su tracción es únicamente delantera, más que suficiente para el día a día.

Os dejamos con esta completa galería de imágenes del coche para que disfrutéis de todos sus detalles ¡¡recordad compartirla con vuestros amigos si os ha gustado!!