May 152019
 

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de asistir a la 100ª edición del salón del automóvil, por lo que tratándose de una ocasión tan especial teníamos buenas expectativas con las marcas celebrando los muchos años de historia que han vivido las paredes de cada pabellón que alberga el evento.

Empezamos por el pabellón 1 donde marcas como Honda, Suzuki o Hispano suiza muestran su visión de la automoción del futuro, seguidos en otros pabellones de más marcas como Ferrari, Maserati, Toyota, Nissan…Más adelante encontramos el mítico pabellón Seat ahora convertido en pabellón del grupo Vag, Seat, VW, Audi, Porsche y Lamborghini. Para terminar el tour, cierran la visita con el Pabellón del centenario donde estaban expuestos algunos coches desde el 1919 hasta la actualidad.

Como era de esperar, se ha hecho mucho hincapié en las versiones eléctricas, dejando claras las prioridades de los fabricantes de cara al futuro y las pretensiones de abandonar la gasolina tal vez de un modo no tan gradual como podríamos esperar, aunque a nivel usuarios será un cambio que tardará mucho más en implantarse de lo ha tardado en implantarse entre los fabricantes que intentan adaptarse a las nuevas normativas.

De entre todos ellos uno de los coches más ojeados fue el eléctrico “Carmen”, un deportivo presentado en color plata con líneas muy aerodinámicas y unos 750kw de potencia, consiguiendo el 0-100 en 3segundos y una autonomía de 400km, marcando así el retorno de Hispano Suiza. Por su parte Renault nos sorprendió con un ZOE 100% eléctrico y super-vitaminado, alcanzando 210kmh en menos de 10 segundos y declarando una potencia estimada de 460cv.

Ferrari trajo el flamante F8 Tributo en color azul, motorizado por un V8 twin turbo con nada más y nada menos que 720cv. Vimos también el NSX, el deportivo de Honda que pretende revolucionar el mundo de los híbridos con sus 580 caballos que combinan V6 con motor eléctrico. Toyota nos trajo el nuevo Z4 Supra, un coche que ha dado mucho que hablar sobre su co-fabricación con BMW. Seat presentó el concept eléctrico llamado “El Born”, un turismo compacto que pretende ser un top ventas en muy poco tiempo. En el pabellón del centenario nos sorprendió el BMW M1 que estaba expuesto, muy pocas unidades se han visto por la calle, muy llamativo contando con los más de 40 años de antigüedad.

Sin embargo a pesar de todo lo anterior llama la atención la ausencia de novedades o presentaciones especiales con motivo del centenario, mostrando las marcas modelos que ya conocíamos sin ninguna novedad destacada sobre próximos lanzamientos. Da más sensación de estar en un conjunto de concesionarios mostrando sus coches, que en un salón del automóvil mostrando novedades. También hemos echado en falta más actividades con las que interactuar como en años anteriores, en las que disponíamos de un amplio abanico de experiencias para probar coches y demostraciones off road de muchos fabricantes.

Solo nos queda añadir la galería de fotos que os dejamos en esta noticia de un salón del automóvil que nos deja un sabor amargo y la esperanza de que algún día vuelva a ser como era antes, cargado de novedades reales y actividades con las que los asistentes puedan disfrutar del mundo del motor.

¡Recuerda compartir esta noticia para que podamos hacer más!