Abr 232019
 

Edu Soler, del GP Motorsport Endurance Team, se ha animado a compartir con nosotros la experiencia que está siendo para él y su equipo la preparación de un coche para una resistencia de 24 horas. Recuerda que tu también puedes mandarnos tu proyecto a noticias@infoTandas.com y lo publicaremos encantados.

En esta primera parte, Edu nos cuenta cómo surge la idea en un grupo de amigos de comprar un coche y prepararlo para carreras de resistencia 24H, así como el proceso de encontrar el coche y hacerle las primeras pruebas y reparaciones. Sin duda toda una experiencia que puede servir a todo el que quiera hacer algo así a aprender y a animarse a ello. ¡Vamos con la primera parte!

La idea de competir en unas 24h reales surge de cuatro aficionados Adolfo, Raul, David y Edu que compiten en 24h de Slot(scalextric). En una de esas pruebas hablando de todo un poco comentados de pasada que estaría bien pasar a jugar con los coches grandes, pero en 2017 lo dejamos pasar con la opción de que si aparecía un coche a buen precio retomaríamos el tema y lo estudiaríamos.

A principios de 2018 hablamos más en serio y nos pusimos a buscar de verdad hasta que encontramos un Opel Astra GSI 2.0 16v que usaban en subidas, así que ya estaba hecho de barras, vaciado y demás. Para agosto de 2018 compramos el coche con algunos recambios y también por esa fecha liamos a Ismael, amigo de Adolfo y con experiencia en el tema competición tanto en pista como en rally.

Con la época de frio, Ismael terminando un campeonato de rally Vasco/Navarro y teniendo que comprar algunos miembros del equipo, mono, casco, guantes, ropa ignifuga y botas no fue hasta febrero cuando realizamos el primer test en pista. Mientras llegaba esa primera prueba, comenzamos a buscar patrocinadores que se han animado a ayudarnos: Automecanica Vergara, Dcm MotorSport, Metal Lube, SimRacingCoach y Central Cántabra de pescados.

Primer Test

El primer test fue en el Circuito de Navarra, allí nos juntamos 4 de los 5 miembros del equipo con Ismael dirigiendo con su experiencia. Revisó alineación, presiones, niveles, ajustamos cinturones y salió él primero a pista; tras dos vueltas y el coche fallaba revisamos bujías y cables y a pista otra vez, problema solucionado. Cuando acabó su tanda vimos una fuga de aceite, revisamos y no era grave ni peligroso para el resto de aficionados que disputaban tandas pero ya anotamos un problema También comentó Ismael que las suspensiones para circuito eran blandas, otra cosa más que anotamos en la lista para solucionar.

Después de fue el turno de el resto de compañeros, Adolfo tenia experiencia en pista porque en 2018 disputó el campeonato RCN en Nurburgring Nordschleife, David y yo no teníamos experiencia en circuitos salvo tandas de karting de alquiler. Con el día cumplido y la pequeña lista de cosas a mejorar, fuga de aceite, suspensiones y poner a dieta llevamos el coche a DCM motorsport, David el dueño del taller tenia la faena de subsanar algunos problemas mientras que nosotros buscamos materiales y nos organizamos para ayudarle porque lo bonito de estas cosas es hacerlas y ser parte de la evolución del proyecto.

Encargamos unas suspensiones a EHT motorsport el cual nos pidió que le enviáramos unas manguetas de nuestro coche para hacer unas suspensiones a medida que se realizarían en UK en las instalaciones de GAZ SHOCKS. Tardarían un mes aproximadamente con cual hasta que no estuvieran las suspensiones no realizaríamos nada en el coche. A primeros de mes nos juntamos en DCM motorsport David el dueño, Adolfo Raul y Edu para meterle mano a todo el coche y es donde empieza la fiesta.

Primeros arreglos

Hablando todos los miembros decidimos desarmar todo el coche, motor fuera, deposito de gasolina fuera, instalación eléctrica fuera, aligeramos las puertas y el portón del maletero, quitamos los cristales, cortamos soportes de asientos traseros, rueda de recambio y demás, sacamos el salpicadero y quitamos la el sistema de calefacción, cajas de fusibles y demás cables dejando un chasis 70kg mas ligero.

En nuestras mejoras a realizar esta instalar las nuevas suspensiones, poner un deposito de aluminio en el interior del vehículo, colocar la instalación eléctrica simplificada, pasar la batería al maletero y refozar algunos puntos del chasis para evitar fisuras cosa que en un fin de semana no se puede hacer. En una nueva entrega enseñaremos los cambios y evolución de un proyecto que iba a ser simple y se a convertido en crear un coche de competición, que tendrá sus discrepancias porque no será el mejor coche pero en las carreras de 24h que hemos visto siempre esta arriba.

¡Nos vemos en el próximo de nuestro proyecto!

Edu Soler.