Jun 032019
 

Tras algún tiempo fijándonos en las dudas más comunes entre las personas que quieren iniciarse en el mundo de las tandas, sobre todo relacionadas con el vehículo que van a usar y las preparaciones que puede necesitar antes de meterlo al circuito, hemos decidido hacer una guía básica con los puntos más importantes a tener en cuenta para poder hacerlo de manera más tranquila y segura. Por eso nos centraremos en las personas que tienen turismos de calle y quieren ir a su primera tanda para probar la experiencia, soltar algo de adrenalina y tal vez animarse a entrar algo más en este bonito mundillo.

En primer lugar es importante dejar claro que aunque es posible meter al circuito un turismo convencional, no se trata de un vehículo preparado para tal fin, por lo que si lo hacemos debemos tener esto siempre presente para que nuestra conducción y comportamiento en pista se ajusten estas limitaciones. El sistema de frenada no está preparado para la carga a la que se somete vuelta tras vuelta el coche en un circuito, los neumáticos y suspensiones tampoco se comportarán como los de un coche preparado y el comportamiento en general no dejará de ser el de un utilitario llevado al límite, con los riesgos que eso conlleva.

Por eso, si decides entrar al circuito con tu coche de calle, hazlo con mucha precaución y centrándote en disfrutar, no en ir a darlo todo. Por más que pienses que tu coche “en calle va bien” o “en tramos se comporta”, en circuito un coche al que solo le hemos cambiado el aceite y poco más los últimos años, no es tan seguro como debería.

Aclarado este dato tan importante, si eres de los que prefiere por seguridad preparar un poco el coche antes de lanzarte al circuito, te dejamos esta guía básica de puntos que deberías tener en regla para que tu primera experiencia en circuito sea lo más segura y agradable posible. Nos saltamos la parte obvia y sensata de revisar todos los filtros y líquidos como aceite de motor, refrigerante o valvulina, que deben estar al nivel correcto, además de que si el coche tiene algún ruido raro o luz encendida, es conveniente solventarlo.

Dicho esto, vamos con los puntos importantes.

FRENADA 

De las cosas más importantes o casi la que más, un buen liquido de frenos hará que después de muchas frenadas seguidas exigentes donde los frenos se calientan mucho, este siga ejerciendo presión en la pinza y no hierva. Si el líquido de frenos llega a hervir se crean burbujas de aire y el sistema de frenada pierde casi toda su eficacia, dejándonos vendidos en la primera curva con lo que suele venir después de eso en el 99% de los casos.

Es importante recordar que incluso el mejor líquido de frenos tiene una vida útil, por lo que nosotros purgamos el circuito de frenado antes de cada trackday y cambiamos el líquido cada dos o tres trackdays. No es algo extremadamente caro y puede salvarnos de un gran desastre, así que te recomendamos que te informes para ver cual es el que va mejor para tu coche y lo cambies cuando toca o lo lleves a un taller de confianza.

Continuando con el sistema de frenada, los latiguillos de freno metálicos también son una opción muy recomendable para mantener la presión de la frenada constante durante todo el uso en el circuito. El precio medio es de unos 100€ por los cuatro necesarios y duran mucho tiempo, pero si decides no montarlos, te recomendamos que no ruedes muchas vueltas seguidas, comprobando la frenada con regularidad para ver que no pierda rendimiento y pares cada poco para permitir que se enfríe todo.

El tema pastillas es algo ya más personal, pero si quieres actualizar las de tu turismo para tener una mejor frenada, cualquier pastilla orientada a una conducción exigente será suficiente si llevamos los dos anteriores puntos en regla. No es necesario gastarse todo el presupuesto en pastillas para empezar con tus primeras vueltas a un circuito.

NEUMÁTICOS

Los neumáticos son otro tema al que muchos no le dan la importancia que merece, olvidando que un neumático normal de calle se sobrecalentará muy deprisa en un circuito ya que no están diseñados para tanta exigencia, sobretodo lateral, convirtiendo esto en un punto a tener en cuenta en nuestra conducción si decidimos dejar los de serie. Con neumáticos de calle córtate en las curvas, no los lleves al límite.

Hoy en día hay neumáticos deportivos o semi-slicks a precios razonables según el tamaño de tus ruedas y es una inversión que sin duda mejorará la seguridad de nuestro coche en el circuito, ayudando así a estar más tranquilo y disfrutar más de la experiencia de conducción. También es importante revisar las presiones de hinchado que como siempre variarán en base a las especificaciones del fabricante de nuestro coche, así como que los neumáticos se encuentren en buen estado, sin pinchazos, raspaduras, deformaciones o bultos en su superficie.

Una buena elección de neumáticos nos ayudará no solo a ir más seguros en pista (recordemos que en este artículo buscamos seguridad, no velocidad), también en un uso cotidiano si nos decantamos por unas semi-slicks para conducir al trabajo o a recoger a los críos del colegio. Neumáticos como Federal 595 RS-r, Michelin Pilot sport cup2 (algo más caros) o Yokohama Advan AD08r, son neumáticos polivalentes que van a darnos más confianza a la hora de divertirnos en el trackday.

ACTITUD EN PISTA

Hoy en día todos los trackdays organizan briefings/reuniones antes de salir al circuito en las que explican detalladamente cual debe ser nuestro comportamiento en todo momento, desde que salimos del carril de boxes hasta que volvemos al paddock. Por lo que nuestro consejo principal en este apartado es que prestéis atención al encargado/a del briefing, si está ahí es por tu seguridad.

Las indicaciones generales que te darán en el briefing serán algo así:

  • Nunca te bajes del coche, solo si hay fuego
  • El casco homologado es obligatorio
  • Lleva siempre el cinturón de seguridad
  • Vehículo alcanzado, vehículo adelantado
  • Si se te acercan rápido, deja pasar continuando con tu trazada
  • No hagas zigzag en pista, ni para calentar ruedas
  • Presta atención a las banderas y a sus colores

Aunque se trata de una cuestión mecánica, hemos decidido hablar aquí del radiador de aceite porque influirá en vuestro comportamiento en pista. Os recomendamos que si vuestro coche no cuenta con radiador de aceite de motor, no estéis en pista rodando a vuelta rápida más de dos o tres vueltas, habéis leído bien. El aceite de motor puede calentarse muy rápidamente y podéis tener problemas graves, por lo que haced dos o tres vueltas rápidas y luego una o dos vueltas enfriando todo y volvéis a empezar las rápidas. En las vueltas de enfriar recordad no entorpecer a nadie.

Y nos gustaría añadir de nuevo lo que os dijimos al principio, si llevas tu coche de calle y no has cambiado nada, ten siempre en mente sus limitaciones. La frenada perderá eficacia con el uso intensivo, las ruedas no agarrarán igual que las de los coches preparados, las suspensiones no equilibrarán como unas de competición y sobre todo, tu no eres un piloto y no te juegas nada. Céntrate en divertirte, disfrutar de la experiencia y aprender y si te adelantan no intentes seguirlos, simplemente disfruta del momento.

ALINEACIÓN

Es aconsejable revisar la alineación de nuestro utilitario antes de meterlo en un circuito para asegurarnos de que todo está en su sitio y garantizar también un desgaste homogéneo de los neumáticos. No hace falta nada radical o drástico, pero revisar que tengamos caídas y convergencias de ambos ejes donde toca nos aportará ese toque de seguridad, que nunca está de más

Sin embargo, si decidimos meternos más en el mundillo de los trackdays la alineación se convierte en un punto más importante para el manejo de nuestro coche, con muchas opciones que con poco que las toquemos variarán por completo el comportamiento en pista. Por esta razón ya hemos comenzado a preparar un artículo dedicado exclusivamente a la alineación y geometrías del coche, en el que hablaremos de cómo afecta cada uno de los ajustes posibles y de recomendaciones para conseguir el mejor comportamiento en pista.

En el próximo artículo de iniciación a las tandas veremos:

  • Caídas
  • Convergencia
  • Avance
  • Suspensiones
  • Altura
  • Ancho de llantas
  • Estabilizadoras

Hasta aquí los tres puntos básicos para tener una experiencia más segura y tranquila en tu primer trackday en coche. En breve tendremos un artículo parecido para vosotros, moteros. Más adelante os explicaremos que partes del coche y moto podemos cambiar para empezar a ser más asiduos a los trackdays.

¡Sigue atento a infoTandas y no te pierdas nada!

Recuerda compartir este artículo con tu amigo al que quieres meter en las tandas 😛

Nos despedimos con esta foto que muestra perfectamente la diversidad de coches que podemos encontrarnos simultáneamente en un circuito. Por cosas así amamos los trackdays.

Redacción: Robert Batlle
Edición: Miguel Zambrana