Nov 142019
 

Desde GP Motorsport Endurance Team, equipo que consiguió el segundo puesto en la general y primeros de su categoría en la recientemente celebrada 24H en Andalucía Circuit, organizada por 103 Octanos, nos remiten esta completa crónica contando la experiencia de un fin de semana para el que se llevaban meses preparando. No os perdáis este gran resumen que os transmitirá de primera mano cómo es vivir una prueba de este calibre.

Recuerda que puedes mandarnos tus crónicas, proyectos o noticias a noticias@infotandas.net

Vamos a intentar ser lo mas escuetos posibles, porque todo lo vivido el fin de semana del 18-19 y 20 de octubre el Almeria empezó mucho meses atrás, y da para unas cuantas paginas llenas de alegrías, tristezas, risas y muchas, muchas horas de esfuerzo y muchas cosas aprendidas.

Seguramente dentro de un tiempo, nos habremos acostumbrado a participar en este tipo de pruebas, pero esta, nuestra primera prueba de este tipo sin duda para todos nosotros es especial y sera diferencia a cualquier otra, independientemente del resultado.

Así que antes, un poquito de historia para ponernos en antecedentes…

Capitulo 1 – De la preparación de la carrera

A mediados del 2.018, después de dos años en los que habíamos estado fantaseando entre 4 locos del Slot (Scalextric) el conocido como “El Liante” (Adolfo Noriega) fue a ver un coche en venta, que a priori cumplía todos los requisitos que estaban buscando, como ser uno de los modelos que queríamos, ser anterior a 31-12-1994 y sobre todo, que estuviera “hecho” y no tuviéramos que trabajar mucho en su preparación (que gracia…..).

Y así fue como adquirimos un Opel Astra Gsi 2.0 16V, que estaba siendo usado en esos momentos en el campeonato Asturiano de montaña, por lo cual, en principio, lo “gordo” del trabajo lo teníamos hecho, extinción, barras, vaciado, suspensiones (a revisar), asiento y arnes, etc etc. Adquirimos el coche, y no fue hasta febrero de 2019 cuando probamos el coche por primera vez en pista, la elegida, el circuito mas cercano que tenemos, Los Arcos en Navarra, una pista conocida para alguno de nosotros y que nos podría decir mas o menos que teníamos entre manos.

El resultado de la prueba, hoy meses después la verdad es que no se si fue positivo o negativo….. ajajjajajajaja, el coche aguanto bien el test, 6 tandas de 25 minutos, pero sirvió para ver varias cosas, que la suspensión de montaña no nos valía para circuito y debíamos cambiarla, ademas de eso, alguna perdida de aceite (en principio un reten) y cuatro cosas mas nos obligaban a hacer una revisión en profundidad del coche y una puesta al día de la mecánica.

Aquí apareció David Cardoso, dueño de DCM MotorSport y amigo personal de El Liante, y decidimos que bajaríamos el coche a las instalaciones de DCM para esa puesta al día mecánica. Aquí fue donde El Liante, y valga la redundancia, lió a David y este se incorporo al equipo pasando a ser 6 los integrantes del equipo, y creo poder decir sin equivocarme, que el resultado final de todo esto, es gracias sin duda al saber hacer de David y de DCM MotorSport.

Durante 8 meses de febrero a octubre, ha sido muchos, muchos, muchos fines de semana empleados en el coche, al que finalmente, solamente dejamos la carrocería y el arco de seguridad, el resto…… el resto se saco todo, eliminando unas cosas, y aprovechando unas pocas, cambiamos el bloque ya que la perdida de aceite era por una fisura no por un reten, se realizo instalación eléctrica simplificada nueva, se vació mas todavía aligerando al máximo del reglamento (1.000,00 kgs) y prácticamente en todos los apartados mecánicos se actuó intentando siempre un mismo objetivo, mejorar lo que teníamos aportando ademas fiabilidad mecánica, tanto de la caja, como del motor.

Meses como decía de mucho trabajo, y de mucha inversión en el coche, trabajo que sin duda alguna se ha visto recompensado con el resultado de esta carrera. Podría escribir decenas de paginas contando anécdotas, viajes, risas, vídeos grabados para enviar a los compañeros que no podían venir, fotos, búsquedas en internet de piezas, barbacoas que se repetían fin de semana tras fin de semana y sobre todo y por encima de todo amistades que se afianzan y que crean unos vínculos que difícilmente se podrán rompen.

Sin embargo, el motivo de esta publicación es hacer una crónica de la primera carrera a la que acudió, tanto el equipo como equipo con pilotos noveles en pista, como para el coche como parte mecánica del mismo, y después de todo esto, si has llegado aquí, todavía no has leído nada de la carrera, pero tranquilo, que para eso esta el Capitulo II !!!

Para terminar este Capitulo I, comentar, que después de un cambio de motor, una suspensión nueva, un vaciado completo del coche, de resoldar la carrocería en muchos puntos y reforzarla en otros tantos, de cambiar el sistema de dirección, el accionamiento del cambio pasando de varillas a cables, de pasar de 4 a 5 tornillos para actualizar frenada, de aprender a flocar en el garaje de casa un salpicadero, de fabrica en 3D la consola central donde van todos los botones, después de un cambio de caja de cambios la semana anterior a la carrera, después de todo eso y mas, llegamos por fin a la semana previa a la carrera, pero esto, ya es cosa de otro capitulo.

La crónica sigue más abajo

Capítulo II – La carrera

Para Adolfo la carrera empezó el lunes anterior, ya que fue el día que acudió a Etxeauto para que Ismael de Etxeauto (otro de los compañeros del equipo) le entregase la furgo en la que se cargaría todo lo necesario para la carrera y que también llevaría el remolque con el coche, pasando despues por DCM MotorSport para junto a David, Andrea y Raul que se acerco desde Pamplona terminasen de hacer el tetris necesario para cargar todo y enganchar el remolque.

La idea inicial era que Adolfo y Raul saldrían el martes para la base avanzada del equipo en Elda, pero un tema medico retraso la salida al miércoles, 2 días antes de empezar el evento. Adolfo salio de Santander la mañana del miércoles y recojio a Raul en Burgos a medio día, de aquí, destino Elda donde nos esperaba otro de los integrantes del equipo (Edu “el grande”). Por el camino, monotema, como era de esperar, estábamos porque no decirlo, excitados ante todo lo que se nos venia encima, excitados porque por fin se cumpliría uno de nuestros sueños, y eso estaba a escasos 2 días de producirse!!!!!

Pero de repente, antes de llegar a Madrid algo nos despertó y nos hizo poner de nuevo los pies en el suelo………. pinchazo o reventon de una rueda del remolque… buscamos un buen sitio para parar y cambiar la rueda, siendo esta la única pega que tuvimos en todo el viaje, y que al fin y al cabo, no dejara de ser una anécdota mas dentro de toda esta aventura.

Por fin, llegamos a Elda, donde Edu nos esperaba en las instalaciones del taller donde trabaja (Automecanica Vergara) allí junto a Miguel Angel, su jefe y compañero de trabajo íbamos a cambiar por segunda vez en una semana la caja de cambios por otra que habíamos adquirido el día antes, veníamos acusando un problema en la tercera velocidad, que mejoro cuando colocamos la caja que teníamos de repuesto pero que no se había solucionado al 100%, por ese motivo buscamos otra caja que la verdad visto el resultado final, ha funcionado perfectamente y soluciono el problema por completo. Subimos el coche a las 21:30 al elevador, y a las 0:00 ya teníamos la caja cambiada y adaptada a nuestro sistema de palanca.

Dejamos para el jueves los últimos retoques previos a la carrera, cambio de aceite y filtro, pastillas delanteras nuevas, rodamientos nuevos e instalación de luz exterior. La idea era ya que habíamos realizado un gran esfuerzo tanto económico como personal con el coche, empezar el evento con la mayor seguridad “mecánica” para intentar evitar en lo posible averías o paradas en boxes innecesarias y que supondrían mucha perdida de vueltas al final.

Llegamos el viernes 18 al circuito, siendo los segundos en llegar (algo que al final de la carrera ha parecido hasta premonitorio….), descargamos todo, instalamos el box, mesas, ruedas, pantalla, pc etc etc, y esperamos a que llegase el resto de compañeros, unos en avión desde Bilbao, otros por carretera después de estar toda la noche conduciendo y haciendo 1.200 km, pero a medio día, estábamos todos allí, listos para un maravilloso fin de semana.

Al ser 6 pilotos, decidimos usar las 3 horas de entrenamiento del viernes haciendo 4 turnos de 45 minutos, para intentar estar cuanto mas en pista para conocer el trazado, ya que ninguno de nosotros conocía el circuito y apenas habíamos visto algún vídeo de alguna tanda, y con una variante diferente…… Así pues, fueron David Caroso, David Perez, Raul y Edu los encargados de pilotar en los entrenos del viernes, dejando el entreno del sábado para los pilotos que tenían mas experiencia en pista y que después harían la pole, Isma y Adolfo.

En los entrenos todo fue bien, cogiendo ritmo, y ya el viernes vimos que los tiempos del coche eran buenos, lo cual nos daba mas ánimos todavía.

El sábado, Isma primero y Adolfo después hicieron los entrenos, se hicieron los últimos ajustes y demostraron que su experiencia real y también virtual (ambos pertenecen a RaceRfactor y hace años que compiten habitualmente con simuladores) hace que necesiten menos vueltas para poder hacerse a la pista y marcar unos buenos tiempo, teniendo al final de estos entrenos del sábado el tercer mejor crono.

Poco después, 1/2 hora para la clasificación, que dividimos en 2, primero Isma, que marco un buen registro, y el ultimo, Adolfo, que en su ultima vuelta cronometrada (de 3 completas) realizo un magnifico registro, consiguiendo un fantástico segundo puesto, tan solo por detrás del 205 de los compañeros cequinceros, que porque no decirlo, por pilotaje y porque no decirlo, por adaptación mecánica estaban un paso por encima no solo de nosotros, sino de todos los demás.

Pero nosotros, seguíamos teniendo claro, que nuestro primer objetivo sin duda era llegar a la bandera a cuadros a poder ser con el coche integro!!!!

A las 14:00 empieza la carrera, con Isma al volante ya que era de todos nosotros el piloto con mas experiencia en ese tipo de situaciones, si bien la salida era lanzada, siempre son momentos con mas riesgo y en los que la experiencia puede marcar la diferencia.

Empieza la carrera, rápidamente el mazda que estaba en P3, nos adelanta y unas curvas después se pone en cabeza marcando unos registros muy buenos, pero que les duraría muy poco, apenas dieron 77 vueltas antes de abandonar, habiendo parado varias veces antes del abandono, lo que dejaba muy claro y nos recordaba a todos, que esto es una resistencia de 24h, donde lo importante mas que la velocidad era la constancia y el no comerte errores.

Durante esta primera hora, el 205 que comandaba la carrera también tuvo un problema mecánico con el alternador que les obligo a entrar en boxes perdiendo bastantes vueltas, dejándonos en primera posición……. como??? si si, que vamos primeros!!!!

Empiezan los cambios de piloto, y seguimos dando guerra, el coche como un reloj, sin ningún problema y haciendo disfrutar a los pilotos, aunque por las fechas que son, la noche empieza pronto a caer y sin terminar el tercer turno de pilotaje, la oscuridad se adueña del circuito. Ya han pasado Isma, Edu y David Perez por el volante, entrando ahora Raul con la noche ya reinando, sin duda, para un piloto novato en este caso, el empezar la carrera sin luz es una complicación añadida, a la cual si en un principio le cuesta aclimatarse, finalmente pasados unos minutos y mas tranquilo al volante, cumple con su stint sin mas problemas que alguna salida de pista sin consecuencia.

Raul, da paso a David Cardoso y este al igual que Raul, tiene su bautismo en carrera en la oscura noche de Almeria, aunque como todos, cumple su stint como un jabato, pasando el coche a Adolfo.

Durante estas primeras horas de carrera, nosotros al igual que el resto de equipos, también tuvimos algunos problemas que nos hicieron perder unas valiosas vueltas que a final de carrera nos hubieran venido muy bien para hablar podido ponérselo un poco mas difícil a los ganadores, pero bueno, son cosas de las que se aprende y que sin lugar a dudas, no nos pasara en otras carreras. Tuvimos un problema con el motor de arranque que finalmente se soluciono cambiando el fusible, y mas tarde un problema con el deposito de combustible, debido a que estábamos gastando menos combustible de lo que habíamos calculado y en uno de los repostajes el deposito se lleno a tope, lo que hacia que el motor se ahogara, teniendo que vaciar con una manguera parte del combustible hasta que logramos que el coche volviera a arrancar, unas 6 vueltas perdidas en total, pero al fin y al cabo, todos los equipos han tenido sus cosas, no íbamos nosotros a ser la excepción!!!!!

Quintando esos dos problemillas, no volvimos a tener mas problemas, el coche se comporto mecánicamente de 10, el consumo de neumáticos al menos en este circuito era bastante bajo, lo que nos permitió dosificar los neumáticos sin tener que apuraros y no tener problemas de gomas en ningún momento.

Perooooooo, entre todo esto, las peores previsiones climaticas se cumplieron y si, en el Andalucia Circuit, llueve 3 días al año, y uno de ellos seria el domingo!!!!! Que mas se podía pedir, un evento de 24h, en el que la etapa nocturna duro mas de 12 horas y durante la ultima parte nocturna y toda la mañana estuvo lloviendo, intermitentemente, con lo que los pilotos pudimos rodar, de día en seco, de noche en seco, de noche en mojado, de día en mojado, de día secandose (con trazada única), de dia volviendo a llover, y finalmente, terminando la carrera con un arco iris sobre el circuito que se puede ver en algunas de las fotos del evento.

Comentar que durante toda la noche, veíamos como el 205 de los C15ceros iba ganando posiciones, con un ritmo claramente superior al resto de coches, nosotros, dependiendo de las entradas a repostar y cambiar de piloto, intercambiábamos plaza con otros dos vehículos, luchando entre nosotros 3 en apenas 1 o 2 vueltas. Sin lugar a dudas, la segunda mitad de la carrera para nosotros ha sido aparte de dura físicamente, super emocionante en pista. Todos vimos como el magnifico ritmo de los que al final ganaron la carrera hacia que se volvieran a poner primeros sacando 5-6 vueltas de distancia lo que hacia que pudieran tener un final de carrera tranquilo intentando conservar mecánica.

Por detrás, en 2 vueltas estábamos nosotros, un BMW de CES MotorSport y un Accent de 103octanos, con pilotos con gran experiencia tanto al volante como en el circuito. Durante la carrera hubo varios safety car, y fue uno de estos ocurridos por la noche durante el turno de Adolfo donde conseguimos ganar una vuelta o vuelta y media al nuestros contrincantes, ya que si bien no se había cumplido el tiempo programado de nuestro stint, al ver que salia el safety, se decidió con el piloto adelantar la entrada a boxes para el cambio de piloto, ganando con ello esa vuelta y media que a final de carrera se ha demostrado como indispensable.

Nos gustaría hacer una mención especial a Edu en lo que respecta al pilotaje, siendo un piloto novel, en su primera carrera, consiguió la vuelta mas rápida de todo el equipo, segunda vuelta mas rápida de carrera a pocas décimas del 205 que nos parecía que estaba en otra liga, y ademas, se marco unos stints de miedo, tanto los suyos como los que realizo en sustitución de otros compañeros, siendo para mi el piloto que en esta carrera con su ritmo consiguió, y consolido el segundo puesto de la general conseguido. Por todo esto solo podemos decir…. GRACIAS EDU, ENHORABUENA POR TU ACTUACION!!!

El ultimo turno de carrera finalmente también lo hizo Edu, sin saber si el ritmo seria suficiente, porque el accent estaba volando en las condiciones de mojado y semiseco que teníamos, poco a poco pasaban las vueltas y nos íbamos tranquilizando, sabiendo que el ritmo de uno y otro, salvo errores o averías de ultimas hora era suficiente para poder terminar como estábamos en esos momentos, P1 de categoría y P2 de la general. Llega el final de carrera, 24h, donde hemos tenido de todo, incluso un golpe que dio el accent en el turno nocturno de Isma y que no trajo mas consecuencias que una puerta y una aleta un poco abolladas, seco, lluvia, noche, en fin, un poco de todo, para disfrutar mas si cabe.

Pasamos la bandera a cuadros en la segunda posición de la general………. espera espera, como??? segundos?? pero si solo queríamos terminar la carrera !!!!!

En ninguna de nuestras mejores previsiones estaba el terminar segundos, algunos de nosotros sabíamos que mecánicamente se había trabajado para tener un coche fiable y que salvo 2 tonterías no diera problemas, pero luego esta el factor humano, la inexperiencia que casi todos teníamos, la incertidumbre de correr de noche (que solo los que lo han pasado saben lo que es) pero aquí estábamos, en primera posición de nuestra categoría y en segunda posición general.

La verdad es que en esos momentos la emoción llena el ambiente y porque no decirlo, toda la presión contenida hacen que salten lagrimas de alegría, que bonito ha sido todo, esto ya no nos lo quita nadie!!!!

Han sido meses de duro trabajo, que se han visto recompensados con un resultado apenas mejorable, mas teniendo en cuenta que era tanto nuestra primera carrera como equipo como la primera carrera del coche, y el objetivo era ver donde estábamos y ver si podíamos llegar a la bandera a cuadros de la manera mas digna posible. Nos gustaría mencionar antes de terminar a todas las personas que nos acompañaron este fin de semana en Almeria, unos indirectamente por internet, pendientes del crono oficial, de las publicaciones en redes sociales, incluso alguno viniendo a visitarnos al circuito y acompañandonos durante muchas horas, gracias!!!!

Pero sin duda, una mención especial a todos los que quisieron pasar este fin de semana con nosotros en el box, formando parte del equipo mecánico y de apoyo logístico, sin lugar a dudas sin todos ellos esto tampoco hubiera sido posible. Abel, Cabañero, Andrea, Salome, Albino, y la incorporación estrella del sábado, Jorge Soler que no se movió en toda la carrera del box, y tuvo una actitud y un saber hacer competitivo como solo el sabe hacerlo, lo que tantos exitos le ha dado en el Radio Control.

También por supuesto a Mary y Ana, pareja y madre de Edu, que también estuvieron casi todo el fin de semana con nosotros, moviendo cielo y tierra para poder venir a pesar de las dificultades que ello tenia y a Miguel Angel Vergara Mª Angeles su mujer , al que no solamente le ha tocado ser patrocinador, sino también le toco mancharse las manos en el taller el miércoles y en boxes en carrera, aunque me consta que lo hizo mas que a gusto……..

Tampoco queremos olvidarnos de Albert Atienza, que finalmente no pudo acompañarnos pero que sabíamos que en la distancia estaba muy pendiente de nosotros.

A todos ellos solo podemos decirles…. G R A C I A S, por acompañarnos, por ayudarnos, gracias a nuestras parejas por apoyarnos y aguantarnos, gracias a todos porque esto solo es posible si todos estáis con nosotros.

Sin duda esta ha sido la primera de muchas, seguramente no podamos estar todos en todas las carreras, pero lo importante, lo mas difícil ya lo hemos conseguido, ahora todo sera mas fácil, aunque seguro que habrá muchos momentos difíciles, carreras que no podamos terminar, averías mecánicas, pero también de esas situaciones aprenderemos y ganaremos como personas y como equipo.

Y por supuesto, gracias a todos nuestros patrocinadores, todos ellos que en mayor o menor medida y seguro que con mucho esfuerzo nos han ayudado, económicamente, en unos casos, materialmente en otros, pero ayudando al fin y al cabo, por eso, estamos orgullosos de poder llevaros a todos con nosotros en el coche, porque así también hacemos que forméis parte de esto, que seas parte de GP MOTORSPORT ENDURANCE TEAM.